MG, BYD y Omoda: las ventas de las marcas chinas se disparan un 20% en España y desafían a Europa
A pesar de los efectos derivados de la entrada en vigor de los aranceles
Las ventas de MG, BYD y Omoda no paran de crecer en el mercado español. En lo que va de año, las matriculaciones de los fabricantes automovilísticos chinos se han disparado un 20% hasta registrar cerca de 28.000 operaciones comerciales, a pesar de los efectos derivados de la entrada en vigor de los aranceles de los envíos de coches procedentes del país asiáticos a Europa. El bajo precio, la elevada calidad, la variedad de motorizaciones y los diseños atractivos han logrado convencer a los consumidores que han provocado que modelos como el MG ZS se cuelen en el top 10 de los modelos más vendidos en España.
Según fuentes del sector de la automoción, en conversaciones con este diario, las marcas chinas han registrado un aumento de sus operaciones comerciales del 20%, pasando de las 22.400 matriculaciones registradas, entre los meses de enero y agosto de 2023, a las 27.715 unidades en el mismo periodo de 2024.
En el mercado español se comercializan un total de 17 marcas con sede en China: MG, Omoda, BYD, Lynk & Co, EVO, DFSK, SWM, Jaecoo, Yudo, Aiways, Seres, Voyah, DR, Skywall, Zhidou, BAIC y Hongqi. A las que en los próximos años está previsto que se sumen más como es el caso de IM, NIO o Arcfox, previstas para 2025.
Ventas de MG en España
Una lista que lidera, casi en solitario, MG. La legendaria marca británica que ahora pertenece al gigante SAIC representa el 70% de las ventas de las marcas chinas en el mercado español, con más de 20.000 unidades matriculadas hasta el mes de agosto. Tal es el desempeño de la firma con sede en Shanghái que ha sido el primer fabricante automovilístico chino en colarse en el top 10 de modelos más vendidos en España gracias al éxito del MG ZS.
Con el lanzamiento de nuevos modelo y la incorporación de motores más eficientes a su bestseller, MG espera que sus matriculaciones en el mercado español cierren cerca de las 35.000 unidades, lo que supone un incremento superior al 15%, si comparamos esta cifra con el mismo periodo del año anterior cuando la firma china rozo la barrera de las 30.000 operaciones comerciales.
Omoda pisa fuerte
Desde su desembarco en mayo de 2024, Omoda ha experimentado un importante crecimiento hasta situarse como la segunda marca china más vendida en el mercado español. La firma del Grupo Chery acumula 4.113 pedidos hasta agosto, lo que supone casi el 15% de las ventas que realizan los fabricantes made in China, a pesar de contar con tan sólo un modelo en cartera -el Omoda 5-, aunque con distintas motorizaciones disponibles.
El tercer puesto en la lista lo ocupa el gigante automovilístico BYD al anotarse cerca de 2.000 matriculaciones hasta el mes de agosto, ocupando un 7% del total de las operaciones comerciales de las marcas chinas en España. Esta cifra refleja el aumento de las ventas de la firma en España gracias a la entrada de los híbridos enchufables, ya que en 2024 sólo comercializaba coches propulsados por motores 100% eléctricos.
Un top ten que completan Lynk & Co, EVO, DFSK, SWM, Jaecoo, Yudo y Aiways, con 945 unidades comerciales, 287, 152, 80, 63, 51 y 23, respectivamente, quedándose con un porcentaje del mercado sin apenas representación.
Aranceles a las marcas chinas
Un aumento de las ventas que llega en plena guerra comercial entre Pekín y Bruselas por la puesta en marcha de aranceles de hasta el 38% al envío de coches 100% eléctricos procedentes de China al Viejo Continente. Unas tasas que la Comisión Europea (CE) tiene previsto aprobar el próximo 5 de noviembre si no hay sorpresas.